Ambientes de aprendizajes mediados por TIC desde una perspectiva mediacional
13.04.2014 16:37
Ambiente virtual de aprendizaje desde una perspectiva mediacional
Desde el punto de vista del enfoque sociocultural los procesos psicológicos se miran como el resultado de la interacción mutua entre el individuo y la cultura.
Según Lev Vygostski (1896-1934) “el dominio de la naturaleza y el dominio de la conducta están recíprocamente relacionados, como la transformación de la naturaleza por el hombre implica también la transformación de su propia naturaleza” (2000, pág. 64). En la cual hace referencia a una construcción artificial por el mismo hombre; donde estos ambientes mediados por TIC están integrados por objetos físicos, objetos sociales y objetos abstractos; de acuerdo a la acción a la que se refiera. Por ejemplo el internet hace una interacción entre gente que trae diferentes niveles de experiencia a una cultura tecnológica, la cual presume una naturaleza social específica y un proceso a través del cual los aprendizajes crean una zona virtual de desarrollo del individuo.
Visiones de la tecnología desde una perspectiva mediacional; en la cual nuestro aprendizaje depende de nuestra relación con el entorno en que vivimos y de las relaciones que adquirimos y compartimos con los demás. Una de ellas es la Instrumental primaria en la cual solo interesa que la herramienta física funcione, sin importar el contexto. La dimensión social, la cual integra la tecnología con el medio natural y cultural; es decir aprendemos no solo a manejar los aparatos tecnológicos, si no que a través de la tecnología conocemos y estudiamos la naturaleza y la vez conocemos nuestra propia cultura y la de los demás, para poder interactuar con las mismas.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=0QgrrxkAFQA
Integrantes:
KELLY MARY ARBOLEDA MOSQUERA
GLORIA CECILIA PALOMEQUE PALACIOS
Municipio: Carepa